El principal objetivo de este proyecto, en el que participa Ecovalia, es impulsar la bioeconomía mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos asociados a la ganadería ecológica extensiva y la multifuncionalidad de ecosistemas de alto valor añadido.
El proyecto BioNNOMÍA celebra en Salamón (León) sus jornadas iniciales, a las que ha asistido autoridades y múltiples personalidades del sector.
BioNNOMíA, cuyo principal objetivo es crear un modelo de gestión para el desarrollo de la funcionalidad y la bioeconomía en zonas de un alto valor añadido mediante la ganadería extensiva y la trashumancia, está formado por Fundación Monte Mediterráneo, Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), Ecovalia y la Universidad de León.
BioNNOMÍA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que “la ganadería ecológica extensiva es el modelo de producción más sostenible, basada en el aprovechamiento eficiente de los recursos del territorio, con especies autóctonas, ya que son las más adaptadas al medio, como es la oveja merina, autóctona del sur y oeste de la península ibérica. La importancia de proyectos de este tipo consiste en poner en valor la ganadería ecológica, así como conservar, recuperar e impulsar la trashumancia como sistema de gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos ligados a esta ganadería”.
El proyecto BioNNOMÍA se desarrollará hasta diciembre de 2025 y llevará a cabo distintas actividades en las que las ovejas, provenientes de ganadería ecológica, serán las protagonistas.